Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca alberga destacados eventos deportivos en este 2024 como la Copa de España de Escalada o el Campeonato Europeo de Squash

01/04/2024
La provincia de Cuenca albergará más de 350 eventos deportivos enmarcados en el título de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, que movilizarán a más de 100.000 participantes y la llegada adicional de 150.000 personas, todo lo cual supondrá un impacto económico de cuatro millones de euros.
La ciudad de Cuenca albergará destacados eventos deportivos en este 2024 como la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque, el Campeonato Europeo Individual Absoluto de Squash, la II Marcha de los Hermanos Herrada, el Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad, baloncesto regional con un 3x3 en la calle…

Así lo ha destacado el alcalde Darío Dolz durante la presentación que han llevado a cabo el vicepresidente primero regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, de los más de 350 eventos deportivos que albergará Cuenca dentro de la Región Europea del Deporte 2024; acto en el que también han participado la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; el diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda; y la piloto Marta Plaza, que junto a su hermana Mónica serán embajadoras de este título.

El programa supondrá para la provincia la llegada de 150.000 personas, además de los participantes previstos en los diferentes eventos deportivos, lo que se traducirá en cerca de cuatro millones de euros de repercusión económica.

Las actividades se desarrollarán en los próximos meses y arrancan con la celebración, el 13 y 14 de abril en la ciudad, del Campeonato de España de Escalada de Velocidad y Bloque.

Además, el Campeonato Europeo Individual Absoluto de Squash, también en Cuenca capital del 21 al 24 de agosto en las instalaciones del pabellón deportivo ‘San Fernando’ y en la que van a participar más de 100 jugadores provenientes de todos los puntos de Europa. Una cita para la que se ha preparado un programa de promoción de distintos lugares de la ciudad, con la instalación de pantallas en varios puntos, incluyendo la Plaza Mayor, y con pistas de squash desmontables para acercar este deporte a todos los rincones.

Sin salir de la capital conquense, se celebrarán varios Campeonatos de España Universitarios de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente el de Esgrima del 24 al 26 de abril; el de Voleibol, que tendrá lugar del 6 al 9 de mayo; y el de Triatlón, del 7 al 8 de junio.

Ahondando en el resto de actividades, la Región Europea del Deporte también se ha planteado para acercar el deporte a toda la ciudadanía, fomentar la igualdad entre la población en sus diferentes vertientes, dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de la región y, sobre todo, impulsar la economía local y provincial.

En este sentido se ha avanzado que, para promocionar la actividad física con especial incidencia en mujeres, jóvenes y personas mayores, la ciudad de Cuenca va a celebrar una edición del ‘Tour Promoción’ el próximo 9 de mayo.

Además, la provincia de Cuenca será una de las sedes de los circuitos de Deporte y Patrimonio, donde Alarcón será la localidad encargada de celebrar el primer evento, el día 5 de octubre.

Igualmente, el senderismo tendrá peso en esta Región Europea del Deporte, con más de 17 actividades distribuidas por la provincia para promocionar la salud, el envejecimiento activo y la actividad física, en núcleos rurales como Segóbriga o Las Mesas.

Este conjunto de eventos incluye, también, el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, que solo en la provincia conquense implica la celebración de más de 150 encuentros y actividades semanales a lo largo de todo el año, ya que incluyen finales provinciales y regionales en varias modalidades.

Por último, actividades diseñadas para los mayores, con al menos nueve rutas que se celebrarán en localidades como Villamayor de Santiago, El Peral o Cañete, entre otros, durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre; además de un circuito de deporte senior que tendrá lugar en Tarancón el 25 de octubre y el Encuentro Intergeneracional de Deportes Tradicionales previsto para el 3 octubre en la ciudad de Cuenca, coincidiendo con la Semana del Mayor.

Las hermanas Mónica y Marta Plaza serán reconocidas en el Día de Castilla-La Mancha

En este acto el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico reconocerá a las hermanas Mónica y Marta Plaza con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, en el acto institucional que se celebrará en la ciudad de Toledo.

Unos reconocimientos que el Gobierno regional ha incluido este año, coincidiendo con la celebración de la Región Europea del Deporte, como muestra de agradecimiento a los deportistas que han destacado en la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran las hermanas conquenses, campeonas de España en su categoría tras el Rallye TT Cuenca del año 2023 convirtiéndose en el primer equipo formado en su totalidad por mujeres en ganar una categoría de rallyes en España.

Durante la presentación de las actividades para la provincia de Cuenca, el vicepresidente primero ha anunciado la elección de Marta y Mónica Plaza como embajadoras de la Región Europea del Deporte, avaladas por su amplia trayectoria en el mundo del motor donde además han competido junto a su padre, Manolo Plaza, en la prueba del Dakar y representan todos esos valores que deben prevalecer en el deporte.

<