Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento acoge la presentación del Campeonato Europeo de Squash que se disputará en Cuenca del 21 al 24 de agosto

08/04/2024
Es la primera vez que este evento se celebra en España, de manera que la ciudad de Cuenca tendrá un gran impacto mediático en aquellos países europeos que cuentan con muchos aficionados. Un evento que, además de lo que supone a nivel deportivo, es muy importante desde el punto de vista del movimiento económico local.
El Salón de Plenos ha acogido hoy la presentación del Campeonato Europeo Individual Absoluto de Squash, que se celebrará en Cuenca del 21 al 24 de agosto y que supondrá que la ciudad se convierta en epicentro a nivel internacional de esta modalidad deportiva con la presencia de campeones de diversos países.

El alcalde Darío Dolz ha presidido la presentación junto al subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Aitor Canibe; el presidente de la Federación Española de Squash, Pablo del Río; el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste; y el diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda. Además han estado presentes la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; y el presidente del Cuenca Squash Club, Julián Niño.

Dolz ha destacado que “llevamos mucho tiempo trabajando para convertirnos en sede de esta competición”, un evento que “además de lo que supone a nivel deportivo es muy importante desde el punto de vista del movimiento económico local”, teniendo en cuenta la asistencia de deportistas, cuerpo técnico, seguidores…

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha apoyado “desde el primer momento” ser sede de este campeonato, desde la moción presentada en el Pleno de noviembre de 2022 para reflejar este compromiso. Posteriormente, en marzo de 2023, se firmó el convenio de colaboración con la Federación Española de Squash.

“Es un largo camino el que estamos recorriendo, convirtiéndonos desde el inicio de la pasada legislatura en epicentro de diferentes modalidades deportivas”, ha incidido Dolz.

Un evento que se desarrollará en el polideportivo San Fernando, donde se instalará una pista principal de cristal, utilizando el resto de pistas para otros partidos, y que contará con el patrocinio de Iberdrola.

El subdirector general de Alta Competición del CSD, Aitor Canibe Sánchez, ha puesto a Cuenca como “ejemplo de localidad que apuesta y ha apostado por la organización de este tipo de eventos”, señalando que “esto es Marca España” y que la ciudad va a quedar incluida en lo que llaman Team España, proyecto del CSD para el impulso del deporte español que tiene entre sus objetivos potenciar disciplinas deportivas estratégicas en la proyección internacional de la imagen de nuestro país.

El presidente de la Federación Española de Squash, Pablo del Río, ha puesto en valor que “se está haciendo un trabajo en equipo de todas las instituciones que se va a traducir en un evento muy bonito” para el squash en general y para la ciudad en particular, destacando que es la primera vez que España acoge este campeonato europeo y que va a ser precisamente en Cuenca.

Por su parte, el director general de Deporte de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha apuntado que “cualquier evento deportivo es importante para la promoción de la actividad deportiva”, pero éste “es una apuesta especial en esta modalidad, porque queremos que crezca a partir de los referentes que vengan al campeonato y que se extienda por toda la región”. En su intervención ha señalado además cómo el squash es un deporte con muchos aficionados en otros países europeos, subrayando el “impacto mediático” que tendrá Cuenca en ellos.

Finalmente, el diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda, ha dicho que acoger este Campeonato Europeo de Squash “es para estar muy orgullosos”, pues “estoy seguro de que más allá de promocionar el propio squash, que le va a dar un impulso fundamental en la provincia, va a tener una gran repercusión económica, y es el camino que hay que continuar”.

<